jueves, 5 de enero de 2017

LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA.

Imagen aquí
Vamos a hablar de “La gran búsqueda” una obra de Sylvia Nasar en la que la autora hace un recorrido por la trayectoria de los grandes economistas de la historia descubriéndonos tanto sus vidas de una manera muy detallada, como la evolución de sus teorías económicas a lo largo de las etapas más relevantes de la historia. 

En este libro aparecen desde personajes de gran transcendencia como Charles Dickens con su Canción de Navidad, hasta economistas de la talla de Maynard Keynes, Friedrich Hayek, Alfred Marshall y Amartya Sen, entre otros de los muchos que han transformado la economía hasta lo que conocemos hoy como tal. Todos ellos recogidos en un relato que comienza con un prefacio en el que la autora nos pone en situación describiendo la época de Jane Austin, una Inglaterra del S.XVIII donde las condiciones de vida de un jornalero agrícola inglés no eran mucho mejores que las de un esclavo romano. Todo el mundo sabía el lugar al que pertenecía y a nadie se le ocurría cuestionarlo. No fue hasta cincuenta años tras la muerte de la autora cuando se acaba con la idea de que cada uno es hijo de sus circunstancias y estas son inmutables. 

Tras este prefacio, que nos sitúa en la época tanto temporalmente como en el modo de pensar, la autora desarrolla la historia de la economía en tres actos cada uno dividido en capítulos en los que van apareciendo los distintos economistas y van interactuando hasta sumar entre las tres partes un total de dieciocho capítulos. A lo largo de estos capítulos vemos como gracias, en parte de las aportaciones de los economistas la gente comienza a darse cuenta de que sí que se puede cambiar la situación. Esto es algo que demostró Alfred Marshall, uno de los muchos protagonistas de esta obra, que ha adquirido reconocimiento por sus logros económicos a pesar de proceder de uno de los peores barrios de Londres. También destacamos a Beatrice Webb, que a pesar de que al ser de clase alta solo se esperase de ella que obtuviera éxito en la sociedad, se interesó más por la economía y por tener un objetivo “de verdad” hasta alcanzar el reconocimiento de sus colegas y hasta publicar varias obras de economía en la que plasmó ideas revolucionarias para aquella época, como la de Estado de Bienestar.

También aparece Maynard Keynes en dos de las etapas más relevantes de la historia. Por una parte, durante la firma del tratado de Versalles, y por otra, en la conferencia de Bretton Woods, en ambas con la finalidad de evitar la catástrofe económica tras la guerra. La autora también le da importancia a Joan Robinson que va desarrollando sus ideas económicas a lo largo de la obra hasta finalmente decantarse por las ideas soviéticas tras la revolución bolchevique. Y finalmente la historia de La Gran Búsqueda acaba con Amartya Sen, que obtiene un Premio Novel gracias a sus aportaciones a la teoría de bienestar. Estos son algunos de los economistas que encontramos en la obra se Nasar.

                                                                                     Entrada publicada por Isabel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario