jueves, 20 de octubre de 2016

TULIPOMANÍA

     
   
Imagen original aquí
    Como todos sabemos, actualmente los tulipanes son un símbolo característico holandés. Cualquiera que viaje Holanda puede contemplar los maravillosos campos cultivados de estas flores que la hace tan característica y que a pesar de no proceder de Holanda, se ha convertido en flor nacional.

     Cultivados originariamente en el Imperio Otomano (hoy Turquía), los tulipanes fueron importados a Holanda desde Viena por Carolus Clusius, un eminente botánico que viajaba a Leiden para ejercer de profesor y que incluyó en su equipaje bulbos de esta planta que despertaron el interés de alumnos y colegas.
         
      Se cuenta que el botánico empezó a plantar tulipanes de variedades exóticas, pero los mantenía escondidos, como un secreto hasta que una noche alguien entró a su jardín para robar sus bulbos. Rápidamente estos comenzaron a expandirse gracias a que el arenoso suelo de Holanda, cercana al mar, resultó ser muy adecuado para el cultivo del tulipán. Así la planta se volvió conocida; se la apreciaba no sólo por bella sino también por exclusiva, ya que además de que florecía pocas veces al año, los tulipanes holandeses eran diferentes a los de otras regiones ya que nacían flores multicolores. Esto contribuyó al alza del precio de los bulbos hasta tal punto que si en 1620 el ingreso medio anual de una persona eran 150 florines, un bulbo de tulipán podía valer hasta 1000. Diez años más tarde, el precio de las flores se incrementó hasta tal punto que todavía se conservan datos de la época que atestiguan la venta de mansiones a cambio de un solo bulbo de tulipán.

domingo, 16 de octubre de 2016

¿LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS?

 
Imagen original aquí
 El coltán es una mezcla de minerales tan valiosa y escasa que ha provocado el mayor número de muertes después de la Segunda Guerra Mundial (5,5 millones de personas) en una guerra que comenzó en 1998, cuando el ejército ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del Congo ( Consecuencia del Genocidio de Ruanda), invadió el país, y hoy en día se disfraza de rebeldes para conseguir el control de los grandes yacimientos de estos minerales que posee la zona.
   La razón de que este mineral sea tan ansiado por todos hasta el punto de cometer tal atrocidad, es que el coltán es utilizado para la fabricación de las llamadas “nuevas tecnologías”, como los móviles, las pantallas de plasma, los Gps, las videoconsolas, cámaras de fotos, instrumental médico, e incluso armas.
  
   Pero, ¿Cómo es posible que en el país en el que se concentra el 80% de reservas del mundo de un recurso tan valioso, todos se enriquezcan menos los propios congoleños?
La respuesta es la corrupción tan extendida que hay en el país, que provoca que la mayor parte del coltán se venda mediante contrabando, por lo que encontramos un país descontrolado en el que las mismas personas antes llamadas “rebeldes”, que aterrorizaban a la población asesinando a inocentes, violando a las mujeres y cometiendo atrocidades, son las mismas que controlan las explotaciones de las minas.