domingo, 15 de enero de 2017

¿CÓMO COMENZÓ LA CRISIS DE 1929? PRINCIPALES CAUSAS

    Tras la gran guerra de 1914-1918, EE.UU pasó a liderar claramente la economía mundial al mismo tiempo que experimentaba un fuerte crecimiento económico. El aumento de la productividad a causa de las mejoras en los procesos productivos permitió un fuerte crecimiento de la producción y de la demanda, sobre todo de productos de consumo duradero (automóvil, electrodomésticos).

Imagen original aquí.

Los llamados felices años veinte surgieron de la disponibilidad de estas innovaciones, que suponían una mejora importante de la calidad de vida, unida a la buena marcha general de la economía y  un clima de optimismo.  De la tranquilidad que se respiraba también participaba la bolsa, la cual tuvo un crecimiento importante de las cotizaciones, que animaron a mucha gente a arriesgar sus ahorros, provocando así una gran burbuja especulativa.

Sin embargo, a principios de septiembre de 1929 las cotizaciones dejaron de subir y empezaron a caer más deprisa de lo que habían subido. Fue el inicio de la peor crisis del capitalismo, que se extendió rápidamente a todo el mundo: la Gran Depresión de los años treinta.