domingo, 15 de enero de 2017

¿CÓMO COMENZÓ LA CRISIS DE 1929? PRINCIPALES CAUSAS

    Tras la gran guerra de 1914-1918, EE.UU pasó a liderar claramente la economía mundial al mismo tiempo que experimentaba un fuerte crecimiento económico. El aumento de la productividad a causa de las mejoras en los procesos productivos permitió un fuerte crecimiento de la producción y de la demanda, sobre todo de productos de consumo duradero (automóvil, electrodomésticos).

Imagen original aquí.

Los llamados felices años veinte surgieron de la disponibilidad de estas innovaciones, que suponían una mejora importante de la calidad de vida, unida a la buena marcha general de la economía y  un clima de optimismo.  De la tranquilidad que se respiraba también participaba la bolsa, la cual tuvo un crecimiento importante de las cotizaciones, que animaron a mucha gente a arriesgar sus ahorros, provocando así una gran burbuja especulativa.

Sin embargo, a principios de septiembre de 1929 las cotizaciones dejaron de subir y empezaron a caer más deprisa de lo que habían subido. Fue el inicio de la peor crisis del capitalismo, que se extendió rápidamente a todo el mundo: la Gran Depresión de los años treinta.


Los problemas agrícolas y la distribución de la renta

Imagen original aquí.
   
  Los problemas agrícolas se dieron especialmente en dos sectores: las pequeñas explotaciones productoras de trigo y el cultivo del algodón. Los productores de trigo tuvieron que hacer frente a la caída del consumo interior y a la competencia internacional al mismo tiempo. La caída del consumo interior se debió al mayor bienestar de la población, que le permitía sustituir el pan por otros alimentos.

   Los principales problemas de la agricultura americana de los años veinte eran los derivados de la situación financiera de las explotaciones.
Durante la guerra, la demanda europea había hecho aumentar rápidamente los precios y muchos agricultores se animaron a ampliar y modernizar sus explotaciones, con inversiones a menudo financiadas a crédito. Contaban con que los precios se mantendrían y permitirían devolver préstamos.
   El problema fue que muchos campesinos, endeudados e hipotecados en momentos de precios altos, no lograban cubrir con sus ingresos los gastos de explotación y los financieros.

   En cuanto a la industria, se registró después de la guerra un importante crecimiento de la producción y de la productividad, por lo que, entre 1920 y 1929 la producción aumentó un 50% debido a las innovaciones técnicas de la Segunda Revolución Tecnológica y a la implantación de nuevos sectores industriales.

   En 1929 el sentimiento generalizado era de mejora en el nivel de vida a causa de:
   - la disminución de los precios de los alimentos
   - la reducción de la jornada de trabajo
   - la generalización del trabajo femenino, que permitía que muchas familias ingresaran dos sueldos.

   Por ello, producción empezó a crecer más deprisa que la capacidad de compra de la población, produciéndose un exceso de la capacidad productiva, empeorado además por la disminución de las exportaciones a Europa, donde la pérdida de valor de las monedas, las barreras arancelarias y la recuperación económica hacían que los productos estadounidenses resultaran demasiado caros.
    Hacia finales delos años veinte el nivel de endeudamiento de las familias provocó que optaran por invertir en créditos a corto plazo al exterior y en la bolsa. 


Imagen original aquí.
La especulación bursátil y el desplome de 1929

   El exceso de capital disponible, fue una de las causas de la especulación bursátil que desembocó en el crac de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929. Tras la guerra llegaron a EE.UU grandes cantidades de oro. El funcionamiento correcto del patrón de oro habría exigido que este oro fuera puesto en circulación, incrementando así la masa monetaria. Ello habría provocado una subida de precios interiores, dificultando las exportaciones y facilitando las importaciones, devolviendo así el oro a la circulación internacional. Para el resto, EE.UU. se opuso a los automatismos del patrón oro con el objetivo de evitar los inconvenientes que el aumento de precios habría acarreado para sus exportaciones. La solución elegida fue retirarlo del mercado.  
Esto afectó sobre todo a la libra tras su retorno al patrón oro (1925), de modo que el Gobierno británico solicitó al de EE.UU que hiciera los bonos de guerra menos atractivos. Al Gobierno también le convenía la retirada de los bonos de guerra, este comenzó a comprarlos en la bolsa. El problema fue que, con estas compras, el Gobierno de EE.UU. añadió una cantidad importante de dinero a la circulación monetaria.

Otros factores
    
    El factor más importante de la especulación fue sin duda la generalización de la inversión a crédito que consistía en desembolsar un 10% del valor de los títulos adquiridos. El bróker pagaba el resto, retenía las acciones como garantía de la cantidad aplazada y utilizaba las mismas acciones como fianza para obtener crédito de prestamistas especializados o de los bancos, que a su vez podían obtener fondos de los bancos federales de reserva. Con este sistema, el dinero de la bolsa tenía un efecto multiplicador.

    La abundancia de capitales y el efecto multiplicador de las compras a crédito hicieron que las cotizaciones aumentaran y también se iban produciendo ampliaciones de capital o emisiones de nuevos títulos al mercado, algunos de los cuales no estaban respaldados por una actividad productiva que justificara su inversión. 
    Finalmente, en agosto de 1929 se adoptó una primera decisión destinada a frenar la especulación: el Federal Reserve Bank de Nueva York subió la tasa de descuento bancaria del 5 al 6%, y se empezó a producir una disminución de los créditos a los brokers.

    Así fue como comenzó el pánico y las prisas para liquidar las inversiones. El descenso de las cotizaciones provocaba que los títulos depositados ya no cubrieran la deuda con el bróker y los deudores no estaban en condiciones de devolver lo que debían. El martes negro, el 29 de octubre de 1929, se ofrecieron en venta 29 millones de títulos, sin prácticamente órdenes de compra. 

                                                                                                              Entrada creada por Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario