El
actualmente conocido como “Black Friday” (también conocido como “viernes
negro”) surgió por primera vez en Estados Unidos. El término “negro” hace
referencia al cambio de los números que pasan de rojos a negros gracias al
superávit. Este día (no festivo) se celebra el
último viernes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias y consiste en la inauguración
de la temporada de compras navideñas con
significativas rebajas en muchas tiendas. Se considera uno de los días con
mayor movimiento comercial del año y tiene una gran repercusión en la economía
de estas tiendas. En el año 2013, en EEUU el “Black Friday” atrajo a más 141
millones de personas los cuáles compraron llegando a gastar un total de
57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a
1 200 millones de dólares.
Gracias a las redes sociales, este día se
ha ido dando a conocer a nivel mundial y ha llegado a expandirse a todo el fin
de semana (viernes, sábado y domingo).
España también celebra este día y cada año
se va notando más los cambios y cómo repercute en la economía de dichas empresas,
cada año más negocios se apuntan a la moda. Fue en el año 2015 cuando España
batió récords con el “Black Friday” llegando a recaudar una media de 300
millones de euros en la campaña de 2015.
La primera empresa que comenzó con el
“Black Friday” en España fue Amazone,
la cual distribuyó más de
10.000 ofertas con rebajas de hasta el 40%.
Su objetivo era superar su récord de ventas en un día y lo consiguió. Es por
eso por lo que a lo largo de los últimos años se han ido sumando numerosas
empresas para participar también en este día.