sábado, 3 de diciembre de 2016

SINGAPUR

   Singapur fue conquistado en el año 1942 por el Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1945. Cuando concluyó la guerra, Singapur volvió a formar parte de la colonia británica, pero tenía altos niveles de autogobierno, lo que le permitía ser algo más independiente. Más tarde, se une a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Pronto se notaron bastantes diferencias, por lo que Singapur pasó a convertirse en una  república independiente el 9 de agosto de 1965 .
El Gobierno de Singapur se ha caracterizado siempre por la rapidez de actuación en temas económicos, lo que le ha permitido afrontar diversas crisis con relativa facilidad y éxito.
    Desde su independencia, inicia un programa de modernización, para poder hacer frente al desempleo y a una grave crisis inmobiliaria, se centró principalmente en la creación de manufacturas, en importantes inversiones en educación pública y en el desarrollo de grandes urbanizaciones. Su economía ha crecido de media un 9% anual y a partir de la década de 1990 se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía de mercado libre, una gran exportación internacional, y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia.
    Singapur mantiene una amplia gama de programas de incentivos en forma de incentivos fiscales y donaciones para ayudar a las empresas.
    Los objetivos principales de dichos programas son:
-incitar a las empresas implantadas en Singapur a ampliar e internacionalizar su producción
-invertir en investigación y desarrollo (I+D), y en formación
- promover la inversión en tecnología
- respaldar la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME) y el desarrollo de empresas nuevas.


    ESTRATEGIA Y PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE SINGAPUR
    Desde su independencia Singapur ha seguido una fuerte política de captación de inversión extranjera  y para ello ha seguido la estrategia "A First World Oasis in a Third World Region". Optó por diferenciarse a base de ser más seguro y estable, con seguridad jurídica y con normas y políticas previsibles. Rechazó la política de sustitución de importaciones y eligió una economía abierta al exterior. Ha estado en paz con sus vecinos, tiene una Administración muy eficiente, la ausencia de corrupción es un valor social, el nivel de educación es alto y el país cuenta en general con buen nivel en telecomunicaciones, transporte y servicios. no tiene deuda externa oficial desde 1995.
    Cabe destacar la figura de Lee Kuan Yew es considerado una de las figuras políticas más influyentes del Sudeste Asiático, fue durante más de 30 años el primer ministro de Singapur. En 1954 fundó el Partido de Acción Popular (PAP) del que fue su primer secretario general.
     Lee diseñó un amplio programa de reformas para sacar a Singapur, fue reinventando el país en esas tres décadas, sentando las bases de una nación que actualmente está entre las mejores en educación, sanidad y competitividad económica. Puso límites a la corrupción y se embarcó en un programa de vivienda de bajo coste y grandes programas de empleo.
    También trabajó para crear una identidad de Singapur única, basada en el multiculturalismo.
    Para resumir su gestión económica basta decir que entre 1960 y 1980 el PIB per cápita de Singapur aumentó 15 veces su valor.
    Lee dejó el cargo en 1990, después de ganar nada menos que siete elecciones.
    Transformó Singapur y en ese camino se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha liderado un país en todo el mundo.

    CRONOLOGÍA DE EVENTOS CLAVE
-1819: El señor Stamford Raffles de la compañía británica del este de la India establece un puesto comercial en la isla de Singapur
-1826: Singapur se convierte en colonia británica de los establecimientos de los estrechos junto con Malaca y Penang
-1922: Singapur se convierte en la principal base naval de Gran Bretaña en el este de Asia
-1941: En la segunda Guerra Mundial es bombardeado por Japón
-1942: cae ante Japón, es renombrado como Syoan que significa luz del sur
-1945: Japón es derrotado y Singapur vuelve a estar bajo la administración militar británica
-1965: Singapur abandona la Federación de Malasia y nace la República de Singapur (Yusof Bin Ishak de jefe de Estado y Lee Kuan Yew de primer ministro). Ingresa en la ONU.
-1967: Funda las Naciones del Sudeste Asiático (ASEA) formado por Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Singapur.
-1968: primeras elecciones tras la independencia, el partido de Acción Popular (PAP) gana los 58 escaños en juego (fundada por Lee)
-1969: abre el canal de Suez y se produce un boom comercial. 
-1970: ingresa en el Movimiento de Paises No Alineados
-1971: Se retiran las últimas fuerzas militares británicas.      
-1972: elecciones generales, el PAP gana todos los escaños en juego.
-1976: elecciones generales, el PAP gana todos los escaños en juego.
-1980: elecciones generales, el PAP gana todos los escaños en juego.
-1987: inauguración de la primera línea de metro
-1990: tras 31 años Lee deja el cargo de primer ministro y se lo sucede a Goh Chock Tong.
-1991: elecciones generales, victoria del PAP
-1998: Singapur crecía a un ritmo de aproximadamente el 8%, entra en recesión por culpa de la crisis financiera asiática que comenzó en 1997
-1999: nuevo presidente del país: Sellapan Ramanathan Nathan
-2001: elecciones generales, victoria del PAP (arrestan a 36 miembros del grupo terrorista islámico
-2004: el hijo mayor de Lee, Lee Hsien Loong se convierte en primer ministro
-2006: elecciones generales, victoria del PAP
-2011: elecciones generales con victoria del PAP, Tony Tan es elegido presidente del país

-2015: Fallece Lee Kuan con 91 años, es nombrado como Padre actual de Singapur, un país con una de las economías de mercado más abiertas del mundo, con el tercer PIB per cápita más grande del mundo.

                                                                                            Entrada publicada por Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario