El
actualmente conocido como “Black Friday” (también conocido como “viernes
negro”) surgió por primera vez en Estados Unidos. El término “negro” hace
referencia al cambio de los números que pasan de rojos a negros gracias al
superávit. Este día (no festivo) se celebra el
último viernes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias y consiste en la inauguración
de la temporada de compras navideñas con
significativas rebajas en muchas tiendas. Se considera uno de los días con
mayor movimiento comercial del año y tiene una gran repercusión en la economía
de estas tiendas. En el año 2013, en EEUU el “Black Friday” atrajo a más 141
millones de personas los cuáles compraron llegando a gastar un total de
57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a
1 200 millones de dólares.
Gracias a las redes sociales, este día se
ha ido dando a conocer a nivel mundial y ha llegado a expandirse a todo el fin
de semana (viernes, sábado y domingo).
España también celebra este día y cada año
se va notando más los cambios y cómo repercute en la economía de dichas empresas,
cada año más negocios se apuntan a la moda. Fue en el año 2015 cuando España
batió récords con el “Black Friday” llegando a recaudar una media de 300
millones de euros en la campaña de 2015.
La primera empresa que comenzó con el
“Black Friday” en España fue Amazone,
la cual distribuyó más de
10.000 ofertas con rebajas de hasta el 40%.
Su objetivo era superar su récord de ventas en un día y lo consiguió. Es por
eso por lo que a lo largo de los últimos años se han ido sumando numerosas
empresas para participar también en este día.
¿Es rentable para el
comercio español?
Según
varias fuentes de información, este sistema funciona bastante bien y se podría
considerar rentable. Según los datos de la asociación, la campaña de
“Black Friday” podría batir un nuevo
récord este año.
Adigital (Asociación española
de la economía digital) prevé que la facturación alcance este año 2016 los 1.267
millones de euros en el canal online, un 13,12% superior a
la prevista en la campaña anterior.
Las buenas
expectativas para el «Black Friday» y la campaña de Navidad propiciarán la
contratación de 22.000 personas, lo que supone un aumento de
4.000 personas respecto al año anterior. Según ha anunciado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución
(Anged) También han destacado
que estas rebajas de tradición norteamericana están cobrando cada vez más
relevancia para los comercios y consumidores españoles.
Por otra parte existen algunas
marcas que no están dispuestas a subirse al carro debido a que hay estudios que
dicen que los comercios realmente no aumentan sus ventas por celebrar el “Black
Friday” sino que simplemente se están adelantando las compras que se harían en
Navidad. También se dice que las ofertas pueden dañar márgenes y las largas
colas y el desorden que esto conlleva, dañar la marca.
Muchos comercios han sido acusados de
inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el “Black
Friday” de esta manera, los descuentos aplicados durante
el Black Friday en realidad no son tales o son mucho menores
de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa.
BLACK FRIDAY 2016 (España)
Imagen original aquí. |
Entrada creada por Mercedes.
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