sábado, 3 de diciembre de 2016

BLACK FRIDAY

  El actualmente conocido como “Black Friday” (también conocido como “viernes negro”) surgió por primera vez en Estados Unidos. El término “negro” hace referencia al cambio de los números que pasan de rojos a negros gracias al superávit. Este día (no festivo) se celebra el último viernes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias y  consiste en la inauguración de la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas. Se considera uno de los días con mayor movimiento comercial del año y tiene una gran repercusión en la economía de estas tiendas. En el año 2013, en EEUU el “Black Friday” atrajo a más 141 millones de personas los cuáles compraron llegando a gastar un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.
    
    Gracias a las redes sociales, este día se ha ido dando a conocer a nivel mundial y ha llegado a expandirse a todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo).
España también celebra este día y cada año se va notando más los cambios y cómo repercute en la economía de dichas empresas, cada año más negocios se apuntan a la moda. Fue en el año 2015 cuando España batió récords con el “Black Friday” llegando a recaudar una media de 300 millones de euros en la campaña de 2015.
     
    La primera empresa que comenzó con el “Black Friday” en España fue Amazone, la cual distribuyó  más de 10.000 ofertas con rebajas de hasta el 40%. Su objetivo era superar su récord de ventas en un día y lo consiguió. Es por eso por lo que a lo largo de los últimos años se han ido sumando numerosas empresas para participar también en este día. 


¿Es rentable para el comercio español?
     
     Según varias fuentes de información, este sistema funciona bastante bien y se podría considerar rentable. Según los datos de la asociación, la campaña de  “Black Friday” podría batir un nuevo récord este año.
 Adigital (Asociación española de la economía digital) prevé que la facturación alcance este año 2016 los 1.267 millones de euros en el canal online, un 13,12% superior a la prevista en la campaña anterior.
     Las buenas expectativas para el «Black Friday» y la campaña de Navidad propiciarán la contratación de 22.000 personas, lo que supone un aumento de 4.000 personas respecto al año anterior. Según ha anunciado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) También han destacado que estas rebajas de tradición norteamericana están cobrando cada vez más relevancia para los comercios y consumidores españoles.
     El problema que comienza a notarse más en EEUU es  que el fervor que se producía durante esas 24 horas clave, ha disminuido considerablemente debido a que las rebajas ahora empiezan cada vez más pronto, se extienden desde una semana previa por los portales electrónicos y eso hace que las llamativas colas que se formaban a las llamativas colas sean ahora escasas.
    Por otra parte existen algunas marcas que no están dispuestas a subirse al carro debido a que hay estudios que dicen que los comercios realmente no aumentan sus ventas por celebrar el “Black Friday” sino que simplemente se están adelantando las compras que se harían en Navidad. También se dice que las ofertas pueden dañar márgenes y las largas colas y el desorden que esto conlleva, dañar la marca.

    Muchos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el “Black Friday” de esta manera, los descuentos aplicados durante el Black Friday en realidad no son tales o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa.                    

     BLACK FRIDAY 2016  (España)
Imagen original aquí.
                                                                                    
                                                                                                    Entrada creada por Mercedes.

FUENTES: adigitalelpaísabcwikipedia

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