martes, 22 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ ELEGIR O NO LIBIA?

Imagen original aquí.

El informe económico refleja información de los países del norte de África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Pero al observar las gráficas, el país que más llama la atención es Libia, ya que presenta, no solo el nivel de desarrollo más alto, sino también el mayor PIB en toda la línea temporal que hemos elegido (Desde 1990, hasta 2015) con respecto a los demás países de África del norte. Esto es extraño ya que si nos fijamos en su situación política veremos que es un país que se encuentra en guerra y sin gobierno desde la primavera árabe y el asesinato de Muamar Gadafi. A demás si seguimos observando los gráficos, observaremos que presenta una inflación baja a diferencia de la mayoría de países, sobre todo si la comparamos con Argelia que presenta los niveles más altos.


Seguimos fijándonos en las gráficas para descubrir por qué Libia, a pesar de su inestable situación donde destaca la guerra, el alto grado de terrorismo y la corrupción, está por encima en el bussiness ranking. Entonces vemos que, aunque todos los países presentan niveles muy altos en exportaciones, Libia sigue siendo la más destacada en este campo, por lo que podemos sospechar que lo que hace que Libia tenga un PIB tan alto puede tener algo que ver con recursos naturales. Por ello nos fijaremos en las emisiones de Co2 para ver si entre estos recursos destacan algunos tan valiosos como el petróleo. Efectivamente, en la gráfica de las emisiones podemos observar la inmensa diferencia que hay entre Libia y los demás países. Esto puede explicar también el alto grado de inversiones extranjeras que recibe Libia. De esta manera, podemos deducir que el petróleo es lo que enriquece a este inestable país. 

Imagen original aquí.
Si investigamos un poco, sabremos que Las reservas de petróleo en Libia son las más grandes de África y las novenas más grandes del mundo. Y ahora que conocemos esto, seguimos investigando, ya que en un país con tales niveles de inestabilidad política y social y corrupción, lo normal es encontrar altos niveles de desigualdad y escasa alfabetización. Al observar el índice de Gini no encontramos datos sobre libia. Lo mismo ocurre con el gasto de educación y la tasa de alfabetización. Aunque sorprendentemente vemos que en el 2015 la tasa es muy alta.

Por lo tanto podemos concluir que Libia por sus recursos naturales, es el país más recomendable del norte de África para invertir. Aunque la falta de datos y las gráficas que reflejan el alto gastomilitar (aunque no sea más alto que el de los demás) y lo que sabemos acerca del alto nivel de terrorismo, inestabilidad social, corrupción y la guerra que aún sigue sin resolverse puede hacernos plantearnos elegir Libia como país de inversión.

Imagen original aquí.





                                                                                                   

                                                                                        Entrada publicada por Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario