sábado, 14 de enero de 2017

INDUSTRIALIZACIÓN DE EE.UU

   Para contar como se desarrolló la industrialización estadounidense es necesario analizar los diferentes cambios que fueron sucediendo.

POBLACIÓN
    En primer lugar, se produjo un considerable aumento de la población causado por:
     - Ser el principal destino de emigrantes europeos, ya que buscaban trabajo, y en EEUU necesitaban mano de obra. Estos emigrantes buscaban una mejor vida y la encontraron, ya que no se encontraban con ningún problema para entrar en el país (frontera abierta) y allí la posibilidad de trabajar era muy alta.
    - La tasa de natalidad descendió, pero poseía niveles bastantes altos. 
  - Se redujo la tasa de mortalidad, provocando que la esperanza de vida promedio aumentase.
Imagen original aquí.
AGRICULTURA E INDUSTRIA
    En la agricultura y en la industria, vemos una clara diferencia, ya que era notablemente peor que la europea, aunque en EEUU utilizaban maquinaria más barata, lo que provocaba mejores rendimientos.
Destacamos la Segadora-Atadora, invención de Cyrus Hall McCormick.en 1831.Máquina impulsada por dos fuertes animales, y era utilizada por un solo hombre equivalente al trabajo de cinco hombres, lo cual permitía que una sola persona pudiese cortar 40 acres (unidad de medida utilizada en la agricultura, la cual equivale entre 30-60 áreas) en un día.  
   En conclusión, podemos decir que esta nueva invención redujo muchísimo tiempo y esfuerzo.


INNOVACIONES

    -En 1789: el inglés Samuel Slater viajó desde Inglaterra a Estados Unidos para asociarse con comerciantes de Rhode Island. Así estableció la primera industria fabril de América.
Imagen original aquí.

    -En 1793: Eli Whitney inventó la desmontadora de algodón que permitía realizar este trabajo de una forma más eficiente, rápida y fácil. Además, le permitía abastecer a la reciente demanda de algodón. Esta innovación orientó que el sur de EEUU fuera el principal proveedor de materias primas.
Imagen original aquí.

DIFERENCIAS EN LA ESPECIALIZACIÓN
    Por un lado en el sur, basaban su economía en agricultura de plantación mediante esclavos y cuyos productos (algodón, azúcar.) se orientaban a la exportación. Esta agricultura era muy rentable para los propietarios. (sur esclavista)
    Sin embargo en el norte destacó el mercado interior de producción de alimentos y manufacturas, favorecido por el enorme tendido ferroviario, capaz de articular rápidamente este gigantesco territorio en un mercado uniforme, cohesionado y bien consumido.

Gracias a estos factores podemos decir que la industrialización estadounidense fue facilitada por una singular unión de factores geográficos, sociales  y económicos.  

Imagen original aquí.
    Con la construcción de los ferrocarriles que unían zonas financieras e industriales con las agrícolas y ganaderas, se reveló como un elemento clave de la industrialización.  A finales de siglo el nivel de industrialización de EEUU era comparable con el de Gran Bretaña y para 1914 se había convertido en la primera potencia industrial del mundo. Fue debido a este proceso por lo que se ha convertido en el estado que hoy en día conocemos.


                                                                                         Entrada creada por Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario